jueves, agosto 31, 2006


LA BATALLA NAVAL DE MEHUIN

En 1996, la lucha de Mehuín evitó que Celco contaminara con sus riles el mar. Siempre fue el proyecto original. Finalmente, la empresa se vio obligada a optar por el río Cruces. El 2005 quedó al descubierto el gravísimo desastre ecológico que provocaron los desechos en la zona y que significaron la muerte de miles de cisnes y otras especies protegidas. Hoy van por Mehuín.
Por Arnaldo PÉREZ-GUERRA, desde Mehuín - Viernes 25 de Agosto de 2006





(+) Mujeres por la defensa del mar I Angelini acosa el Lafkenmapu

Los pescadores impidieron que los dos remolcadores se acercaran. La Armada, a través de transmisiones de radio, los amenazó con actuar por la fuerza.
El Comité de defensa del Mar no tiene jerarquías. Es una organización representativa. Une a pescadores artesanales, comunidades y asociaciones.

MEHUÍN / Los pescadores y la comunidad de Mehuín, en la X Región, enfrentaron a las barcazas pagadas por Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) -y custodiadas por la Armada-, que intentan tomar muestras para un estudio de impacto ambiental, necesario para dar el visto bueno a la construcción de un ducto que inundará de desechos el mar de la comuna de San José de la Mariquina. Se trata de la misma planta que envenenó el santuario de la naturaleza Carlos Andwanter, en la cuenca del río Cruces, en Valdivia.
Desde Corral hasta Tirúa, los pescadores se unieron hace diez años para dar esta lucha por la defensa del mar y su forma de vida.
Denuncian que tanto el gobierno como las autoridades medioambientales y la Armada actúan al lado del poder económico. Celco es propiedad del multimillonario chileno Anacleto Angelini, uno de los hombres más ricos del mundo. Son decenas de caletas de pescadores y comunidades lafkenche las que se verán afectadas si se construye el ducto.
Dicen estar dispuestos a “dar la vida si es necesario”. Y ha quedado claro tras el ataque con armas de fuego de la Armada contra sus pequeños botes y pescadores que sólo se defendían con palos y piedras.
Dos días estuvo tomado el camino que une San José de la Mariquina y Mehuín, la semana pasada. Las barricadas se extendieron también al camino que conecta a Mehuín y Queule. La comunidad defendió el corte de ruta, mientras lanchas y botes custodiaban la costa. Desde los cerros las comunidades lafkenche vigilan día y noche. Celco no ha podido hacer el muestreo y esta vez -el segundo intento-, Carabineros simplemente no pudo entrar a Mehuín.
Los pescadores impidieron que los dos remolcadores se acercaran. La Armada, a través de transmisiones de radio, los amenazó con actuar por la fuerza “si se impedían las faenas de estudio”. Y eso hizo. El baleo se prolongó por horas. Hasta ahora, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, no ha dado explicaciones del actuar de sus subalternos. Unidades navales y un buque de guerra intervienen en a favor de quienes contaminarán y destruirán un ecosistema único donde sobreviven pescadores e indígenas del límite entre la IX y X regiones. Mehuín está en estado de alerta permanente y las mujeres mantienen una olla común en la caleta. Están recibiendo el apoyo y la ayuda de las comunidades vecinas.
La Armada abre fuego
La situación es grave y en cualquier momento podría estallar. Pescadores filmaron el baleo de que fueron objeto por parte de marinos encapuchados. “La Armada ha prestado todo su apoyo a Celco para llevar los desechos al mar. La Armada de Chile, responsable de cuidar nuestro mar y sus recursos disparó contra pequeñas embarcaciones. ¿Porqué la Armada se presta para defender intereses privados?”, se pregunta Eliab Viguera Rubilar, vocero del Comité de defensa del Mar. En un comunicado la Armada afirma: “La institución realiza sus tareas siempre con total transparencia. Debe cumplir con el rol que el Estado le asigna en su función de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar el normal desarrollo de las actividades marítimas. La Autoridad Marítima debe dar seguridad física, con medios humanos y marítimos, a los remolcadores de la empresa Ultragas, encargados de desarrollar los estudios de evaluación de impacto ambiental”.
Pero las comunidades de Mehuín, Queule y lafkenche defiende las cinco millas marinas de las que obtienen sustento. No confían -con justa razón- en los estudios ambientales de Celco, por lo sucedido con las plantas de celulosa de Angelini en el río Cruces, Constitución y en el Golfo de Arauco.
Cosme Caracciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), dice: “Los pescadores de Mehuín están haciendo cumplir la ley al proteger la zona de reserva artesanal, así como las áreas de manejo de cualquier contaminación”. La comunidad no permitirá que el mar sea contaminado como lo fue el río Cruces. En la zona donde se ha señalado que se instalará el ducto, existe gran cantidad de áreas de manejo de pesca artesanal. Existen leyes que obligan a proteger y conservar los recursos que hay en esas áreas. Pero al parecer vale más la ley del dinero. “Los pescadores tenemos la obligación de mantener y proteger los recursos de las áreas de manejo, de lo contrario la autoridad nos sanciona caducando los permisos de explotación. Por lo tanto, la lucha de los pescadores no es otra cosa que una justificada forma de hacer cumplir la ley”, agrega. S
egún la versión de la Armada, los pescadores “dispararon” a un remolcador contratado por Celco. Fue lo primero que dijo a la prensa el capitán de corbeta Javier Chappuzeau, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante: “Los pescadores estuvieron alrededor del remolcador ‘Pangui’ y dispararon sobre éste. Posteriormente, dos personas subieron a bordo del remolcador, pincharon los botes de goma que estaban a bordo, se lanzaron al agua y fueron recuperados por los botes que los acompañaban… Frente a eso hicieron disparos hacia la autoridad marítima… Respondimos con disparos al aire para evitar heridos y eso es lo que ocurrió”. La versión del capitán difiere totalmente de los testimonios de los pescadores que impidieron el paso a las embarcaciones de Celco y la Armada. Según los pescadores, los infantes de marina fueron los que dispararon a sus botes y lanchas. Denuncian la gravedad de lo sucedido y poseen cintas de video que demuestran sus dichos. Las imágenes fueron difundidas por algunos canales de TV. En ellas se observa a un marino apuntando directamente a un bote de pescadores artesanales y “no al aire”, como señaló el capitán Chappuzeau.
El vocero del Comité, Eliab Viguera, denuncia además que los remolcadores y naves de la Armada han embestido a los botes y lanchas de pescadores artesanales, y que el gobierno y autoridades regionales presenten “militarizar la zona”. Las patrulleras Chiloé, Quinteros y Antofagasta, más la nave de operaciones militares Ingeniero Slight, “protegen” a los remolcadores contratados por Celco. “Las patrulleras transportan unos 200 marinos armados”, señala. También se advirtió la presencia de un helicóptero. “Pero si pretendían amedrentarnos, no lo consiguieron. El gobierno sigue presionando. Podemos culpar a la Armada de la estupidez que hizo, de echarnos las patrulleras encima y balearnos. Pero tras eso está la complicidad gobierno-empresa. Actúan de la mano. El gobierno puso la institucionalidad al servicio de Celco. Celco compró al gobierno. De otra forma no se entiende porqué los marinos disparan a pescadores que defienden su fuente laboral y la ley. Pero les va a costar militarizar la zona. No entregaremos la costa. Y si eso significa enfrentarnos a mayor escala con los marinos, lo haremos sin dudar. Formaremos un gran frente con cientos de embarcaciones. Y si están dispuestos a ocupar las armas en nuestra contra, que lo hagan. El gobierno perdió la brújula. Pero Celco no se va a seguir riendo. Son los culpables y nos la van a pagar”, agrega.
Indignación de los hombres de marUna resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) -de junio del 2005-, obliga a Celco a sacar sus riles del río Cruces pero no especifica que sean lanzados al mar, por lo que la empresa no puede alegar que sus operaciones en Mehuín sean en “cumplimiento a instrucciones de la Corema”, señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). A pesar de todo, los remolcadores contratados por Celco intentaron acercarse a Punta Chan-Chan y Punta La Iglesia, a 25 kilómetros al sur de Mehuín. Unos 65 botes y lanchas les impidieron el paso. En la mañana, los pescadores habían recibido por radio un comunicado de la Armada que les amenazaba que si no retiraban sus embarcaciones o evitaban la realización del estudio de impacto ambiental, “se procedería por la fuerza”. Algunas lanchas salieron de Queule, caleta vecina a Mehuín, y que se ubica en el límite sur de la IX Región y que también se verá afectada por la contaminación del ducto. A las 08:00 de la mañana del martes 15, las comunidades lafkenche dieron la alarma desde los cerros y se activó la sirena. Todo Mehuín despertó. En menos de 15 minutos los botes y lanchas de pescadores llegaron a enfrentar a los remolcadores de Celco y la Armada. Luego del enfrentamiento, pasadas las 17.00 horas, los remolcadores se vieron obligados a retirarse hacia el norte, mientras las naves de la Armada regresaban a los puertos de Corral y Valdivia.
El Comité de defensa del Mar no tiene jerarquías. Es una organización representativa. Une a pescadores artesanales, comunidades y asociaciones indígenas y a todos los poblados que viven de las actividades y subsistencia del borde costero. Son cientos de miles de personas. Incluso participan municipios, a excepción de San José de la Mariquina que ha recibido favores y proyectos de Celco. Los pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Mehuín, advierten que no permitirán que se inicie el estudio de impacto ambiental, porque “ya saben que dirá” y “qué va a suceder si el ducto se instala”. “Nuestra vida morirá”, dicen. Los remolcadores estuvieron entre tres y cinco millas del sector donde se ha dicho que se va a realizar el estudio. El lugar es un área de manejo de los pescadores artesanales. “No permitiremos que entren a nuestra zona”, “estamos defendiendo nuestra fuente laboral”, “somos más de 600 familias que vivimos de la pesca”, “tenemos derecho a trabajar en un medio ambiente libre de contaminación”, “si estamos unidos no podrán entrar ni construir nada”, agregan.
Según los pescadores y buzos la autoridad marítima no ha actuado de forma transparente en el conflicto. “El compromiso de avisar el día que iban a efectuarse los estudios no se cumplió”, dice uno. “Nos enteramos por nuestros vigías en Cerro Quemado”, agrega otro. “Si pretendían intimidarnos no lo consiguieron”, se escucha. “Los pescadores perdimos la confianza en la Armada y en el gobierno”, dice otro. “Actúan como guardaespaldas de Celulosa Arauco”, dicen. “Los remolcadores hicieron demostraciones de fuerza delante de la Armada”. “Andaban con pistones para atacarnos”. “Los marinos estaban armados, tenían botes Zodiac de alta velocidad”. “Los encapuchados no fueron los pescadores, fueron los marinos”. “Nos defendimos de las balas a piedras y palos”. Son sus voces, llenas de indignación.
Y es que el presidente Eduardo Frei puso la primera piedra de la planta de Celco, mucho antes que hubiera un estudio de impacto ambiental. En una de sus últimas visitas a terreno, el presidente Ricardo Lagos, anunció que la solución de la contaminación de Celco era “sacar el ducto al mar”. Eso provocó que desde Corral a Puerto Saavedra las caletas se organizaran en contra del ducto de Celco. Michelle Bachelet, dijo en Valdivia, durante su campaña que el ducto de Celco “si contamina, no pasará por Mehuín”.
Celco y sus padrinos
Pero en diciembre de 2005, Celco anunció que construirá el ducto a 20 kilómetros al sur de Mehuín, en la zona de Maiquillahue. El gerente de Celco, Charles Kimber, señaló que sólo quedaba por estudiar el lugar exacto por donde pasará el emisario, que costará 60 millones de dólares. Agregó que se estudia construirlo entre Punta La Iglesia y Chan-Chan, distantes unos siete kilómetros entre sí.
En 1996, la lucha de Mehuín evitó que Celco contaminara con sus riles el mar. Siempre fue el proyecto original. Finalmente, la empresa se vio obligada a optar por el río Cruces. El 2005 quedó al descubierto el gravísimo desastre ecológico que provocaron los desechos en la zona y que significaron la muerte de miles de cisnes y otras especies protegidas en el santuario de la naturaleza Carlos Andwanter. Celco está obligado a sacar sus riles desde el río y dar solución al desastre ambiental que ha provocado. Celco tiene plazo -ya postergado una vez-, hasta abril de 2007 para entregar un estudio de impacto ambiental a la Corema. No es la primera vez que Celco está en tela de juicio. Prácticamente exterminó las actividades productivas del Golfo de Arauco, pero ningún ejecutivo ha sido procesado. Corema ocultó que Celco solicitó en diciembre de 2005 ampliar el plazo a abril de 2007 para ingresar el proyecto de un ducto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La actitud de Corema y sus posteriores resoluciones a pesar de los evidentes daños medioambientales causados por la empresa, evidencian que se manipula la legislación ambiental para favorecer no sólo a Celco sino a grandes consorcios, en desmedro de los derechos de las comunidades del borde costero. Una de las primeras denuncias de la comunidad valdiviana contra Celco, en 2004, fue la existencia de un ducto clandestino, el que fue sellado una vez que Celco decidió “cerrar la industria”, tras el escándalo de río Cruces. Aún no se sabe a ciencia cierta cuánto aportó en contaminación ese ducto. La autoridad ambiental nunca ha aclarado el punto. En Argentina se investiga también un ducto clandestino en la planta de celulosa Alto Paraná, en la provincia de Misiones, perteneciente al grupo Angelini, sólo descubierto tras un accidente laboral en que perdieron la vida dos trabajadores.
Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a Mehuín hace cuatro semanas. Sólo a la media hora de iniciado el sitio policial, se cortó la luz en todo Mehuín. “Quisieron amedrentarnos”, dicen los vecinos. “El 25 de julio intentaron militarizar la zona”, agregan. Mientras el gobernador provincial, Ricardo Yáñez, aseguraba que “desconocía información sobre el operativo policial”, Ángelo Romano, ejecutivo de Celco, informaba por El Diario Austral lo que estaba haciendo la Armada y Carabineros en Mehuín,
A fines de Julio la embarcación “Pangui” -contratada por más de dos millones de pesos diarios-, se vio obligada a suspender sus intentos por realizar mediciones en Mehuín. A principios de agosto, los pescadores fueron citados a la Fiscalía de San José de la Mariquina, por impedirle el paso al remolcador “Pangui”. Las mujeres de Mehuín viajaron a San José acompañando a sus esposos e hijos, llevaron mariscos frescos y lienzos. Marcharon por el pueblo y le entregaron simbólicamente al alcalde Edwin Pacheco, “alimentos sin contaminación”.
Lucía Ortega Oliva, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Independientes de Productos del Mar de Mehuín, señala: “Estamos viviendo la incertidumbre al igual que en 1996. Nuestros hijos y maridos salen al mar para encontrar sustento, por eso defenderemos el mar hasta el final. Los políticos sólo nos han mentido”. Juan Quezada Echeverría, presidente del Sindicato de Buzos Nº 2 de Mehuín: “El gobierno está completamente equivocado. Tomó por costumbre pelear con los que no debe. A los verdaderos enemigos del país los deja realizar sus desmanes y desastres ecológicos. A nosotros nos perjudican en vez de protegernos. La Armada perdió nuestro respeto, son sólo mercenarios. Si construyen el ducto provocarán la destrucción total de los productos marinos. Si hoy vamos a tres y cuatro horas mar adentro a pescar, si se contamina habría que ir mucho más lejos. Si en invierno hay muertes y no tenemos los medios para hacernos de grandes embarcaciones, si tiene que ir a cinco o diez horas en alta mar será mucho más peligroso. Sería la muerte de la pesca artesanal del sector”.
Hace algunos meses, los pescadores denunciaron la correspondencia entre el presidente de la Federación de Pescadores del Sur (Fipasur), Marco Ide, el directorio de Celco, y el dirigente socialista Juan de Dios Parra. Hicieron públicos correos electrónicos que daban cuenta de la “negociación”. En uno de los correos Juan de Dios Parra dice: “Celco tiene acordado con la policía, la Marina y la Intendencia la realización de las mediciones sí o sí. Sabemos que la Marina está encantada con el contrato”.
“La comunidad de Mehuín ha asumido públicamente la defensa del mar, un mar sin contaminación. No queremos que ocurra una desgracia. Pero hemos dicho que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, incluyendo arriesgar la vida si ello fuese necesario”, dice Eliab Viguera.
Los pescadores artesanales y comunidades lafkenche, además de organizaciones comunitarias de la VIII, IX y X Regiones están férreamente unidos. Los lonkos de Mehuín, Mehuín Bajo, Chan-Chan, Nigue, Toltén, Piutril, Tringlo, Alepúe, Curiñanco, Quillalhue, Pelluco y Maiquillahue se encuentran en pie de guerra. Realizaron un nguillatun contra el ducto y durante varios días se reunieron en Maiquillahue las comunidades lafkenche desde Toltén hasta el río Valdivia. Han dicho claramente que no permitirán el ducto pase por el lafkenmapu, por sus comunidades. Celco y las autoridades regionales han amenazado con solicitar una investigación contra quienes se opongan a la instalación del ducto. Pero los lonkos y comuneros lafkenche siguen vigilantes y firmes, dispuestos a denunciar internacionalmente la criminalización de su lucha. “No queremos que un ducto pase por nuestros lugares sagrados”, concluyen / Azkintuwe

miércoles, agosto 30, 2006

COMADRONAS; PARTERAS; HECHICERAS


A tod@s aquell@s

que conocen el secreto de la vida

a l@s guardian@s de la DIOSA
de la vida
del parir



A mi bisabuela
que me susurra al oido
los secretos
en el momento en que invoco a la VIDA

a l@s Femme Sage
l@s Midwife
a obstetric@s
pater@s
Nielechelu


un abrazo
a tod@s






SE ROBAN LA PATAGONIA- NOS ROBAN EL MAR EN MEHUIN


NOS QUIEREN ROBAR LA PATAGONIA

LOS RIOS QUE NO TIENEN DUEÑO, LOS QUIEREN DOMAR
LOS VENTISQUEROS QUE ESTUVIERON ANTES DE NOSOTROS
NO DESEAN DUEÑOS

EL MAR ABIERTO, QUIEREN TRANSFOMARLO EN BASURERO CERRADO

>>>>NO<<<<

YO
ME OPONGO


sábado, agosto 26, 2006

EL USO DEL LENGUAJE



uso mi lengua cuando puedo y como puedo...

pero CON el lenguaje no puedo hacerlo...

viernes, agosto 25, 2006

ASESINOS



CUANDO EL ASESINAR ES NORMALIDAD, HISTORICIDAD Y LEGITIMIDAD
HAY QUE DENUNCIAR
HAY QUE REVELARSE
HAY QUE GRITAR JUSTICIA
NO MAS IMPUNIDAD A LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS Y DE LOS HUMANOS
POR UN DEMOCRACIA REAL DE LA VERDAD Y DE LA JUSTICA
NO MAS EN CHILE
NO MAS OLVIDO
NO MAS IMPUNIDAD
JUSTICIA

jueves, agosto 24, 2006

MASCULINIDADES


MASCULINIDAD (ES)

¿CUAN HOMBRE?

Me he pregunte, y no hubo respuestas...hay signos, discursos, dominacion, y hegemonia, pero por sobre todo hay violencia.

Como se desmantelan, la corporalidad, la relacionalidad, o el espacio y el tiempo.

sexualidades, deseos, cogniciones, pieles, cuerpos, testosterona, gonada y gen...hasta donde se puede desmantelar las incrustaciones en la psiquis.

como revelarse...15 mil años, y se escribio en carne...mas que en la roca y en bronce, por que la carne es eterna, ya que su inmortalidad se basa en un acto viviente, en la REPRODUCCION.


lunes, agosto 21, 2006

CUANDO VUELVEN QUIENES SE HAN IDO ... EL SUMMUN DEL REENCUENTRO


¿QUÉ ES UN@ @MIGA@?



Me pregunte varias veces que es 1@ amig@, sin lograr responderme del todo, y asi es mejor...quedarse con las dudas y evitar el exceso de certezas, asumir que existe una multiplicidad y una complejidad es saludable, y ahi cai en la cuenta de que más que azaroso, es la imposibilidad casi inextricable de no conocer, experimentar y sentir amistad, (no quiero entrar en los tortuosos detalles, algo cargados de significados de "TENER" o "POSEER" UN@ AMig@...).

Reconozco que en la MULTITUD, hay UN@ elegid@, y ahi se transforma la incertidumbre en vinculo, y el azar en certeza...la posibilidad del encuentro y el reencuentro.

Ya no hay OTREDAD , hay un SOMOS, una ampliacion de un alma, un re-pensarme y un re-sentirme...

Que conste que esto no es Filosofia, no es ciencia, es algo que le supera, que no puede ser nombrado, ni designado, ni aun aprehendido... AMISTAD/es

Amiga... gracias por haber vuelto, aunque nunca te fuiste, y a veces el re-encontrarse demuestra que no hay tiempo y espacio...solo un dialogo...sin fin.

Nos hemos parido juntos, y compartirnos es lo mejor de la existencia...

(PD: la imagen es de MIMESIS, entre Orquidea y Mantis...tal vez una metafora de la amistad, SOMOS, en nuestra SINGULARIDAD compartida)




lunes, agosto 14, 2006

MI "LOCO AFAN" Mas alla de las revoluciones...(Compañero Lemebel)



MANIFIESTO
(Hablo por mi diferencia)

No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como en el barco del general Ibáñez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos
no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeándonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice:
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Súper-buena-onda
Yo no soy buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrillazo de la CNI
Lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseñó la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y ésa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subversivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alíta rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.


NOTA:
Este texto fue leído como intervención en un acto político de la izquierda en septiembre de 1986, en Santiago de Chile.

viernes, agosto 11, 2006

SEAMOS UN ACTO DE RESISTENCIA



PONGÁMONOS LAS PILAS LOS USUARI@S PARA DEFENDERNOS...

NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR.
Un paro de los usuarios no les hará quebrar, pero si las obligará a pensar en bajar de precio los servicios que prestan.
*LA PROPUESTA*
Los días 15 y 16 de AGOSTO DEL 2006 ,todos tengamos el celular apagado. ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: ENTEL, CTI, MOVISTAR QUE NOSOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO.SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER.
Datos: En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y MOVISTAR a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos .En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 800 en vez de un 610.
¿Por qué no lo intentamos nosotros ahora con los servicios de celulares?
APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS 15 Y 16 AGOSTO DEL2006Porque somos los que mantenemos el sistema,También les pedimos que corran la voz por todo el país, porque es la única forma de defendernos, ya que los organismos (Derechos del Consumidor) encargados de regular la actividad, no han hecho nada.
Recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de Gente posible.
**COOPEREN POR FAVOR CON 5 MIL PERSONAS EN EL PAÍS QUE LO APAGUEN SERÁ SUFICIENTE PARA LLEGAR A LA META

PERO NO SE OLVIDEN 15 Y 16 DE AGOSTO..ANOTENLO

miércoles, agosto 09, 2006

ARCIS (mas alla de las practicas criticas)




¿SABERES CONTEMPORANEOS?
¿PENSAMIENTOS CRITICOS?
ME HE ENTERADO DE SITUACIONES QUE SUPERAN TODA LOGICA, QUE DEMUELEN TODA PRACTICA, QUE IMPELEN A BUSCAR NUEVAS ARMAS, MAS ALLA DEL MIEDO Y LA ESPERANZA.
NUEVAMENTE ME COLOCO EN EL LADO DE LA FILA QUE DETIENE A LA MUERTE, AUNQUE CON ELLO SE PUEDE SUFRIR LA ESQUIRLA DEL EXTERMINIO.
ABAJO LA VIOLENCIA Y LA OPRESION CONTRA LOS TRABAJADOR@S
Alerta de Google para: arcis
Despidos en la universidadLa Insignia - Madrid,Madrid,Spain
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad ARCIS denunció en una conferencia de prensa los abusos que está cometiendo la dirección de la universidad ...


8 de agosto del 2006

Chile
Despidos en la universidad
Arnaldo Pérez GuerraLiberación / La Insignia. Chile, agosto del 2006.
Fotografía de Fernando González O.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad ARCIS denunció en una conferencia de prensa los abusos que está cometiendo la dirección de la universidad, dirigida por el empresario Max Marambio y dirigentes del Partido Comunista (PC). Los trabajadores todavía tienen la esperanza de que los anuncios de despidos masivos se reviertan. También manifiestan su compromiso con el proyecto universitario. Recuerdan que incluso en momentos de crisis, se rebajaron sus sueldos para que la Universidad ARCIS continuara funcionando e ingresaran los llamados "socios estratégicos", que son precisamente los que ahora están por despedirlos y no pagarles lo que les corresponde. Reiteran que tienen la certeza que el "rediseño institucional" -como elegantemente han sido llamados los 150 despidos que se proyectan- se podría hacer "de mejor forma, y no a costa del despido masivo de los trabajadores".

Señalan que no tienen dudas de "la calidad académica de nuestro Proyecto Universitario ni de la calidad de nuestros docentes y estudiantes que dan vida a este espacio junto con los trabajadores. Pero nos parece que debemos denunciar los atentados contra los derechos laborales y humanos de los cuales han sido victima nuestros socios". Lo cierto es que la Universidad ARCIS hace tiempo presenta graves problemas de calidad académica. Los propios alumnos lo han denunciado en más de una oportunidad. "Ya no es la Universidad que era antes", dicen. "Hay docentes que sólo están aquí porque son amigos de alguien y no por su currículum. Lamentablemente se despide precisamente a quienes poseen mayores méritos para hacer docencia y no a quienes sólo están acá por sus militancias o amistades", agregan. También los estudiantes están siendo objeto de una caza de brujas por parte de la Dirección de la Universidad.

El Sindicato de Trabajadores denuncia que hace varios meses que la Universidad se viene retrasando en el pago de las remuneraciones a docentes y funcionarios, y que incluso sus directivos han afirmado que "no cancelarán las indemnizaciones, al menos hasta fines de año". Se vieron en la obligación de presentar un Recurso de Protección por el maltrato psíquico que ha provocado entre los trabajadores el anuncio de un "despido masivo" -al cual los directivos han llamado "proceso de racionalización económica"-, la confección de "listas negras", amedrentamientos, persecución y difamación de docentes y funcionarios.

"Las acciones del empresario Max Marambio no nos extrañan, pero lamentamos profundamente que miembros de la dirección del Partido Comunista impulsen y avalen este proceso que no ha sido más que la violación de los derechos de los trabajadores. Les recordamos que su lugar esta junto al pueblo que son los trabajadores", señala el comunicado del Sindicato. Aunque no es la primera vez que se denuncian despidos y prácticas antisindicales en las que se ha visto envuelto el PC.

"Interpusimos un recurso de protección en contra de la Universidad ARCIS, representada por su rector, el abogado Carlos Margotta, por el maltrato psicológico que está ocurriendo. Hace más de un mes se está anunciando una lista de despidos masivos. Se le ha comunicado a los trabajadores, a través de algunos personajes, que traten de no participar del sindicato porque podrían quedar incluidos en las 'listas negras'. El que interpusiéramos un recurso en tribunales ha molestado mucho a la Dirección de la Universidad, al punto de sacar una declaración apoyando al rector. Pero el tema es que nos vimos en la obligación de interponer ese recurso por el maltrato que han sufrido los trabajadores. El recurso fue declarado inadmisible, pero solicitamos a la Corte su reposición, adjuntando otros documentos", señala Edith Delgado, presidenta del sindicato.

El "proceso de reestructuración" empezó el viernes 4 de agosto. El rector encargó a dos miembros del Consultivo reunirse con la directiva sindical, mientras otros directivos de la Universidad comenzaban a llamar a docentes y secretarias para obligarlos a firmar un finiquito, sin que el Sindicato se enterara. "No sé si tomarlo como una práctica de distracción, pero el rector encargó a dos miembros del Consultivo reunirse con nosotros, mientras al mismo tiempo empezaban a llamar a trabajadores a una oficina donde estaban dos miembros de la dirección de la Universidad más el abogado comunista Pedro Aravena y un señor que se dijo notario. Comenzaron a llamar a secretarias supuestamente para entregarles una carta de notificación, pero les empezaron a hablar de 'las condiciones en las que se iban a ir'. El notario estaba presente para que firmaran inmediatamente el finiquito. Habíamos conversado con las autoridades que los finiquitos y pagos de indemnizaciones -aunque anunciaron anteriormente que no tenían recursos para pagarlos- tenían que ser conversados con la directiva sindical. Pero este acuerdo tampoco lo cumplieron. Nos enteramos de esta situación y concurrimos a la oficina para impedir que siguieran obligando a los trabajadores a firmar finiquitos. Llegamos y las secretarias estaban llorando aterradas, mientras estos personajes trataban que firmaran finiquitos y que aceptaran que le pagaran indemnizaciones desde fines de noviembre en adelante. La directiva debió intervenir y pedimos estar presente en cada una de las conversaciones y citaciones de nuestros los socios. Nos cerraron la puerta en las narices y nos dejaron esperando. Gracias a nuestra intervención no siguió ocurriendo este proceso -que no era una notificación-, sino un amedrentamiento a los trabajadores para que firmaran un finiquito que no respeta las condiciones que establece el convenio colectivo", agrega Edith Delgado.

Meses antes de la toma estudiantil, los trabajadores de ARCIS ya habían manifestado su descontento con la forma en que son tratados por la dirección de la Universidad. Incluso realizaron una manifestación colocando un ataúd en el patio de la sede de Libertad, señalando que "había muerto la confianza". El descontento se debía a que también se habían anunciado despidos en esa oportunidad y que no se pagarían las indemnizaciones correspondientes y que establece el convenio colectivo. Algunos directivos como Roberto celedón apoyaron a los trabajadores y manifestaron que se debían pagar las indemnizaciones correspondientes y que no hubiesen despidos injustos: "Luego de esto, Roberto Celedón fue sacado de su cargo de secretario general de la Universidad y destituyeron a toda la plana mayor de la dirección de la Universidad. Sacaron al vicerrector académico, sacaron al rector, al secretario general y la mayoría de los cargos los asumieron militantes de la dirección del Partido Comunista", señala Edith Delgado.

"Reestructuración es una forma elegante de decir que van a realizar un despido masivo. 150 trabajadores se verán afectados. Eso es lo que encubre el concepto de 'reestructuración' o 'rediseño institucional'. El problema es que no se están cumpliendo los derechos laborales mínimos. ¿Cuáles? Que todo trabajador tiene derecho a indemnización, a indemnización total, a un mes de aviso, al pago de cotizaciones, horas extras y otros conceptos que tampoco se están cumpliendo. Quienes están llevando a cabo estas violaciones a los derechos de los trabajadores son gente de 'izquierda' y que componen el directorio de la Universidad. Se trata del empresario Max Marambio (ex MIR), el periodista Juan Andrés Lagos (dirigente del PC), el ex candidato de la izquierda presidencial Tomás Moulian (ex MAPU), Eduardo Contreras (abogado de derechos humanos y dirigente del PC), Jorge Echeverría, Daniel Núñez (dirigente PC), Sergio Trabucco y Roberto Celedón. Ellos unánimemente aprobaron la propuesta de la dirección de la Universidad de despedir a 150 trabajadores. Otro dato es que quienes arman esta propuesta de despidos son Jaime Insunza, Andrés Pascal Allende y Galo Eidelstein, quienes formar esa Comisión a sabiendas que van a violar el convenio colectivo, que no lo van a cumplir. Los despedidos van a tener que esperar meses sin percibir ninguna remuneración, ni un peso. Esperar hasta noviembre para que en diez cuotas se les paguen sus indemnizaciones, eso sencillamente no puede ser", dice Militza Meneses, secretaria del sindicato.

Pero no sólo es un problema laboral el que enfrentan los trabajadores de la Universidad ARCIS. También es una evidente persecución política porque en la prensa el empresario Max Marambio y varios personeros del Partido Comunista (PC) declararon que iban a "limpiar la universidad". Desde que ingresaron los nuevos inversionistas, que son el Partido Comunista -a través del ICAL- y el empresario Max Marambio, han designado a "su gente" en la Universidad. "Ese proceso se ve agudizado y hay un argumento importante que ellos esgrimen y que es la toma protagonizada por los estudiantes. Se afirman de la toma -que lo único que hizo fue hacer más visible la crisis interna- y comienzan a elaborar las famosas 'listas negras' en las que aparecen no solamente estudiantes, sino también trabajadores, profesores, académicos y administrativos. Por todo esto, nosotros pensamos también que aquí hay una intención clara de dejar sólo a la gente que han traído los 'nuevos inversionistas'. Hay académicos destacados que han sido despedidos y que formaban parte de la historia de ARCIS y de su proyecto. Esta 'reestructuración' tiene como argumento una supuesta crisis económica que no ha sido probada. No tenemos los elementos para afirmar que esa crisis existe. Ellos sí se han aprovechado de esto para esgrimir este supuesto argumento económico y efectivamente hacer lo que Max Marambio anunció en la prensa: 'limpiar la Universidad', y que está dispuesto a poner más dinero y consolidar ARCIS si este proceso se llevaba a cabo", dice Laysang Loo, tesorera del sindicato.

Hace unos días se les entregó una carta a 40 personas que trabajaban a honorarios. "Que quede claro que son trabajadores a honorarios porque no se les formalizó nunca su contrato. Algunos llevaban años trabajando así y cumplían jornada, trabajaban bajo subordinación y dependencia de un jefe directo, pero nunca se les formalizó su contrato. Eso es simulación de honorarios, deberían haber tenido contrato indefinido. Esas 40 personas terminaron su trabajo solamente por una cartita que le mandaron a un funcionario miembro del sindicato a repartir a cada persona en sus oficinas. Eso también es maltrato sicológico. 'Usted se va desde ahora y punto'. No continuaron despidiendo de la forma en que lo estaban haciendo por nuestra intervención. Pero llamaron a varias personas: secretarias y docentes, dice Edith Delgado.

"El sindicato presentó al Directorio de ARCIS una propuesta de 'rediseño institucional'. Si efectivamente las condiciones económicas de la Universidad ameritan un 'rediseño', les plantemos la posibilidad de 'retiros voluntarios' para no generar este clima de terror y angustia. También el que se forme una Comisión donde participen todos los estamentos, y no una como la que formaron: oscura y poco transparente, donde no se le ha preguntado a nadie cómo se trabaja realmente en el aspecto académico y administrativo de la Universidad. También les propusimos la 'democratización de la Universidad', a través de la elección democrática del rector. El actual rector fue elegido por los dueños de la propiedad de la Universidad. Es decir, por los dueños de los inmuebles. No por los académicos. Ese es un punto central porque a este sindicato no le interesa solamente defender los intereses de los trabajadores, sino también la continuidad del Proyecto Universitario. Pero tenemos claro que este proyecto va a seguir sólo si hay un proceso democrático en que participen todos los estamentos", dice Laysang Loo.

Cuando llegaron los "socios estratégicos" al ARCIS, los trabajadores realizaron su negociación colectiva directamente con Max Marambio y los dirigentes del Partido Comunista (PC). "Nos dijeron que nos bajáramos el cinco por ciento de nuestros sueldos con el compromiso que el 2006 nos devolverían ese 5 por ciento más el aumento correspondiente. Cuando llegó el minuto de hacer efecto o el acuerdo nos dijeron que no, porque según ellos 'no se había cumplido con los requisitos económicos'. Pedimos el balance, porque sólo con éste se acredita si eso es cierto o no, pero no lo entregan. Incluso nos dicen que 'no tienen balances desde el año 2004'. Eso es completamente irregular. Este año venía una nueva negociación colectiva y ¿vamos a negociar sin balance? Hace dos meses que nos están pagando sólo parte de las remuneraciones y ni siquiera a fin de mes. De acuerdo al contrato colectivo las remuneraciones deben ser canceladas el último día hábil de cada mes y está establecido un anticipo a los trabajadores que lo soliciten. El anticipo ya no se paga y se entrega menos de la mitad del sueldo. No nos dan ninguna explicación. Tenemos cartas a la dirección en que les pedimos una explicación formal, pero no tenemos ninguna respuesta. La única respuesta de la jefa de Recursos Humanos es que ella 'no entiende nada de lo que está pasando'", dice Edith Delgado.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad ARCIS ha hecho presente ante la Inspección y la Dirección del Trabajo estas graves violaciones a los derechos laborales. Una de las denuncias que presentaron fue por "impago de remuneraciones": "Les pasaron una multa, pero ni siquiera la pagaron. Vino la fiscal y les dio un plazo para 'completar las remuneraciones'. Pero para el pago de sueldos el siguiente mes, el rector mandó una carta a los trabajadores diciendo que 'por responsabilidad de la directiva sindical' y 'por haber denunciado ante la Inspección del Trabajo el impago de las remuneraciones les habían pasado una multa' y que nosotros 'éramos los responsables de que no se pudiera pagar sus sueldos a las personas de baja remuneración'. Eso es una práctica antisindical. Estamos solicitando que el Ministro del Trabajo reciba a nuestra directiva. Hemos presentado las denuncias correspondientes en contra del rector por prácticas antisindicales. Hay un montón de denuncias en la Inspección del Trabajo pero aún no hay un pronunciamiento. Tampoco sabemos cómo seguirán funcionando las cosas en la Universidad ARCIS", concluye Edith Delgado.

Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad ARCIS. Militza Meneses, secretaria; Edith Delgado, presidenta, y Laysang Loo, tesorera.

SOY UN SIGNO




no hay cuerpo
no hay piel
solo un simbolo gigantesco y mostruoso
no hay existecia
sino en su lugar un signo que me designa en el aqui y en el ahora

BASTA...EL ESTADO DE ISRAEL LEVIANTAN GENOCIDA


Nuevamente Isacc contra Ismael, nuevamente la Hegemonia contra la periferia, nuevamente los Elegidos, contra los impuros.

Denuncio a un estado asesino, genocida, que bajo las premisas mas absurdas asesina niñ@s, mujeres y hombres inocentes...

Ay de ti Jerusalem, ay de ti Israel, porque tus pecados han llegado al cielo...Tierra Santa dejo de serlo...Yavhe te condene.

Ante tal violencia solo queda revelarse, ante tal maldad no basta solo apuntarla con el dedo, no basta solo denunciarla...

REPUDIO A ISRAEL
DENUNCIO ESTA GUERRA CONTRA EL LIBANO
LIBERTAD SOBRE LOS PUEBLOS PALESTINOS
AUTODETERMINACION y LIBERTAD

sábado, agosto 05, 2006

SOCIOLOGIA POLITICA DE LAS RELACIONES SEXUALES ...(que son relaciones sociales de poder)



Mi cuerpo, unico territorio propio, me fue expropiado en esta logica perversa del libre mercado, en este "leisse afere", en este modelo neoliberal desenfrenado...
Pero la dominacion sobre mi cuerpo, es anterior a mi nacimiento, es mas, es anterior a la existencia de los estados, a la construccion del occidente, esta en el incio monstruoso del patriarcado...
No soy cuerpo cerrado, y mi mismidad habita este mundo encarnado en este cuerpo, que es abusado simbolicamnete por todos los discursos, practicas y retoricas...pero es momento de liberarme... pero la libertad es lenguaje dominante...todo lo que he heredado del mundo no es inocente, es mas, todo lo adquirido por el mundo es dominacion y violencia.
¿Cual es la salida?... o tal vez no hay que encontrar salida, hay que abrir espacios conflictuantes, ventrilocuos, multiples, metafisicos, disolventes, terceros espacios, cienagas, intersticios, hay que darle al sistema lo que siempre deseo y jamas obtendra...la solemnidad del cosmos vacuo, la paradoja inextricable, la pletora excesiva de la complejidad de la existencia...
MI CUERPO ES MIO
Y
LO LLEVO A DONDE QUIERO
...Incluso a la inexistencia de la ninguna parte...